La tradición de tener dama de honor y damas de boda (está dentro del cortejo nupcial) en las bodas viene directamente de Estados Unidos (y que hemos visto en infinidad de películas americanas), y ha venido con fuerza y para quedarse una buena temporada en nuestro país.
El concepto «damas de honor» está mal utilizado, ya que dama de honor solo hay una, y las demás serían damas de la boda.
La dama de honor será aquella persona más cercana a la novia (generalmente la hermana o la mejor amiga), y las demás serán, como hemos mencionado, damas de la boda. Hay novias que no quieren establecer jerarquías, por lo que solo tienen damas de la boda, para que todas tengan la misma importancia. En el caso de haberlas, la dama de honor se diferenciará de las demás en el vestido.
Después de establecer las diferencias entre dama de honor y damas de la boda, vamos a exponer que papel desempeñan cada una de ellas. Ante todo, tienen que ayudar a la novia en todo momento. Ser dama de honor o dama de la boda, no es tarea fácil ya que conlleva una serie de responsabilidades y en esta entrada enumeraremos todos los puntos que deben hacer cada una de ellas:
La dama de honor
- La dama de honor será la mano derecha de la novia, la que ayude en todo momento. Al igual que las damas de la boda, estarán para ayudar en lo que necesite.
- Serán apoyo emocional de la novia, ya que se acercan mucho momentos de estrés, momentos de alegría y de tristeza. Deben estar incondicionalmente. También estarán para dar dosis de realidad (las novias a veces pueden pecar de querer cosas que no se pueden).
- Gracias a ellas, podrán comunicarse con los invitados, ya que pueden ser las perfectas confidentes para preparar alguna sorpresa en la ceremonia sin que los novios se enteren.
- La despedida de soltera está en sus manos. Conocen a la perfección sus gustos y van a saber cómo organizar un evento perfecto antes del gran «Sí quiero» y emocionar a la novia.
- Ayudarán a vestir a la protagonista del gran día, y estarán para todas las necesidades, como colocar bien el velo, arreglo de maquillaje, vestido o cualquier percance que pueda pasar.
- Después del gran momento, toca celebrarlo, y por eso también serán las responsable de entregar los detalles a los invitados. O por ejemplo, si hay tickets para la barra libre, de repartirlos a los asistentes.
Después de enumerar los distintos roles, vamos a contaros el código de vestimenta:
- Como primera regla esencial, la novia será la que decida y de el visto bueno a los distintos vestidos del cortejo nupcial.
- No es recomendable llevar a más de ocho damas ya que, cuanta más gente, más diversidad de opiniones, por lo que será difícil la elección. La tradición marca que vayan vestidas con el mismo color y modelo, aunque en el modelo es una parte en la que se discrepa, ya que a todas no les favorecen los mismos cortes y tipos de vestidos.
- Su atuendo debe ser acorde con el estilo y la época del año de la boda (aplicable a todos los invitados). Si es en invierno, los terciopelos son ideales para la ceremonia y los colores serán oscuros como el burdeo o el azul marino, por el contrario, si es en verano las telas como la organza o raso en colores suaves serán idóneos para esta época. Para diferenciarse de las invitadas, las florecillas en el look marcarán la diferencia, además de los ramos.
¿Quieres darles la noticia de que serán damas de honor de una forma especial? o ¿simplemente quieres agradecerles toda la ayuda que te brindan durante los preparativos? Existen varias maneras, y en KUNZA lo hacemos posible. Una taza, una lámina, un bolso o cualquier detalle que se pase por la mente, como un pequeño pack con varios detalles, son maneras muy especiales de pedirles ese gran honor o agradecerles que hayan ayudado tanto en ese tiempo de preparativos…